martes, 24 de marzo de 2009

Nadal está en números de ser considerado 'el mejor tenista de la historia'


Tras una gran victoria suge de nuevo el eterno debate. ¿Quién es el mejor tenista de la historia? Comparar épocas diferentes es cruel, pero si atendemos a la estadística podemos sacar ciertas conclusiones. Por ejemplo, que Rafa Nadal está firmando unos números mejores que los de Roger Federer y comparables con los de Björn Borg o John McEnroe.


Rafa Nadal cumple este lunes 22 años, 9 meses y 20 días. A esta edad, el manacorí lleva 30 semanas al frente de la clasificación mundial y tiene un currículo envidiable, en el que se advierten 38 títulos en su haber, más dos Copa Davis y una medalla de oro olímpica.

Nadal ha conquistado 6 Grand Slam (4 Roland Garros, 1 Wimbledon y 1 Open de Australia), 13 Masters Series -hoy denominados Masters 1.000- (4 Montecarlo, 3 Roma, 2 Indian Wells, 1 Montreal, 1 Toronto, 1 Madrid, 1 Hamburgo) y 13 torneos individuales (Sopot, Costa do Sauipe, Acapulco, Barcelona -4-, Bastad, Stuttgart -2-, Pekín, Dubai y Queen's) y 5 más en la disciplina de dobles (Doha -2-, Umag, Chennai y MonteCarlo).





El principal rival con el que se compara al balear en la época actual es Roger Federer, número dos del mundo, con 65 títulos y una medalla de oro olímpica en la disciplina de dobles. Sin embargo, cuando el 'Expreso Suizo' tenía la edad de Nadal, sólo acumulaba en su palmarés 22 títulos divididos en 2 Grand Slam (1 Open de Australia y 1 Wimbledon), 3 Masters 1.000 (2 Hamburgo y 1 Indian Wells), 2 torneos de 'maestros' (2002 y 2003), 9 títulos individuales (Milán, Sydney, Viena -2-, Marsella, Dubai -2-, Münich y Halle) y 6 más en la modalidad de dobles (Rotterdam -2-, Gstaad, Moscú, Miami y Viena).

El estadounidense Pete Sampras, fue el último gran dominador del circuito masculino. El 'rey del swing' finalizó su carrera con 66 títulos en su haber más dos Copa Davis. Sin embargo, a la edad de rafa, Sampras llevaba sumados un total de una Copa Davis y 29 títulos divididos en 4 Grand Slam (2 US Open, 1 Open de Australia y 1 Wimbledon), 1 torneo de 'maestros' (1991), 5 Masters 1.000 (Cincinnati, Miami -2-, Indian Wells y Roma), 18 títulos individuales (Filadelfia -2-, Manchester, Los Ángeles, Indianápolis -2-, Lyon -3-, Kitzbühel, Sydney -3-, Tokio -2-, Hong Kong, Amberes y Osaka) y 1 más de dobles (Roma)

El tenista con el que más se puede comparar a Nadal en cuanto a explosión en su juventud es el sueco Björn Borg, que acabó con 100 títulos en su currículo. Con la edad que ahora ostenta el balear, el 'hombre de hielo' tenía acumulados un total de 44 títulos, divididos en 6 Grand Slam (3 Roland Garros y 3 Wimbledon), 34 títulos individuales (Londres, Sao Paulo -2-, Roma -2-, Bastad -2-, Boston -3-, Adelaida, Richmond -2-, Bolonia, Barcelona -2-, Toronto, Dallas, Düsseldorf, Memphis, Niza, Montecarlo, Denver, Madrid, Basilea, Colonia, Wembley, Birmingham, Pepsi GS -3-, Las Vegas, Milán y Tokio) y 4 más en la disciplina de dobles (Bolonia, Londres, Bastad y Barcelona).

John McEnroe logró ser número uno del mundo tanto a nivel individual como en la disciplina de dobles. Ganó en su carrera 147 títulos y a la edad de Rafa ya tenía tres Copa Davis (1978, 1979 y 1981) y 73 títulos en su haber, de los cuales 4 fueron Grand Slam (3 US Open y 1 Wimbledon) 1 torneo de 'maestros' (1979), 29 títulos en individuales (Haltford, San Francisco -2-, Estocolmo -2-, Wembley -3-, Londres, Nueva Orleans, Milán -3-, San José, Dallas -2-, Queen's -3-, South Orange, Richmond, Memphis, Brisbane, Sydney -2-, Pepsi GS, Frankfurt, Los Ángeles y Cincinnati) y 39 más en la modalidad de dobles (2 Wimbledon, 2 US Open, 1 torneo de 'maestros', Basilea, Bolonia -2-, Colonia, Londres, San Francisco -4-, South Orange -3-, Hartford, Montreal, Milán -2-, Nueva Orleans, Rotterdam, San José, Estocolmo, Wembley -2-, Richmond, Indianápolis, Forest Hills -2-, Maui, Filadelfia, Sydney -2-, Memphis, Brisbane, Cincinnati y Las Vegas).

Ivan Lendl llegó a ser número uno del mundo y dio por finiquitada su carrera con un centenar de títulos -entre ellos, ocho Grand Slam-. Sin embargo, es un buen ejemplo de comparativa con lo logrado por Rafa hasta la fecha, ya que el checo a su edad sólo tenía en su historial 32 títulos en su haber, siendo éstos 1 torneo de 'maestros' (1982), 29 títulos individuales (Houston -2-, Toronto, Barcelona -2-, Basilea -2-, Tokio, Hong Kong, Taipei, Stuttgart, Las Vegas, Montreal, Madrid, Viena, Colonia, Buenos Aires, Delray Beach, Génova, Münich, Estrasburgo, Frankfurt, Dallas, Forest Hills, Washington, North Conway, Cincinnati, Los Ángeles y Nápoles) y 2 más en dobles (Berlín y Barcelona).

Aunque Rafa sigue haciendo acopio de una generosa humildad y su tío le coloque en un segundo o tercer nivel en el escalafón histórico, los números de Nadal nos dicen que, a su edad, está a la altura de los más grandes y no es de extrañar que para muchos sea 'el mejor tenista de la historia'.

2 comentarios:

  1. hola, muy bueno el blog, pasa por el mio sobre Roger Federer http://tenisfederer.blogspot.com te interesaria un intercambio de links?

    ResponderEliminar
  2. hola, muy bueno tu blog, vengo a devolverte la pasada, y a decirte que ya te agrege, agregame cuando puedas:http://rogerfederer300.blogspot.com/
    , saludos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar